Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡VAMOS A LA GRANJA ESCUELA!

E.I. MIRAFLORES DE EXCURSIÓN /       


 






Iniciamos el curso escolar 2012/13 con una de las excursiones preferidas por nuestro cole. Visitamos la Granja-Escuela "Cortijo de Cabriñana". http://www.cortijocabrinana.com/
Este cortijo está profundamente enclavado en uno de los valles de la Sierra de los Villares, situación privilegiada lo que hace de este enclave un lugar tan especial.
Para los pequeños la visita a una granja-escuela es un acontecimiento maravilloso. El contacto con los animales que tiene la granja, con las hortalizas que hay en el huerto, la salida con sus compañeros y compañeras, pasar una jornada en plena naturaleza...Todo ello hace que este día sea un día memorable.
 
 Al llegar, los monitores y las monitoras comenzaron a organizar por grupos a los alumnos y alumnas que nerviosos y entusiasmados estaban deseando comenzar con las actividades.
Después de hacernos unas fotos para el recuerdo nos fuimos a desayunar un estupendo desayuno molinero.
Para posteriormente iniciar un sistema de rotación de talleres y actividades: La Granja de Genaro (aves, conejos, porcinos, equinos y mamíferos en rebaño).
La huerta Ecológica. El Sendero del Bosque. Aulas Taller.
 Ha sido un día intenso y muy bien aprovechado. El sol nos daba la bienvenida y el paisaje verde nos invitaba a respirar aire puro. Los niños y las niñas corrían de un lado para otro observando todo, queriéndose llevar cualquier detalle para sus casas.
                                                                           
 

 
 


Uno de nuestros objetivos era contemplar el cambio de la estación estival a la otoñal, cuando la naturaleza se renueva y los  verdes intensos vuelven a cubrir y embellecer el paisaje de Cabriñana.
El bosque nos ofrece sus frutos secos, bellotas, castañas...,hojas de colores rojizos-amarillentos y olores propios de esta estación.
Las características propias de esta estación no estaban todavia muy bien definidas en el paisaje que disfrutamos el día de nuestra excursión. El otoño entra un poco más tardío pero si pudimos observar ya, brotes que dibujaban el cambio de estación.

En el paseo descubrimos el bosque y sus características, tipos de árboles, animales que viven en libertad, hormigueros y recogimos bellotas, madroños y castañas.
 


LA HUERTA ECOLÓGICA


Aprendimos a plantar semillas, con las respectivas herramientas. Descubrimos el sembrado con las hortalizas de temporada y a Benito, el espantapájaros que cuida de las plantas para que no sean picoteadas por los pájaros.
Nos explicaron la diferencia entre el huerto y el jardin, aprendimos muchas cosas y sobre todo lo importante que son las verduras en nuestra alimentación.
Una de las actividades que más gusto a los niños y a las niñas es alimentar y cuidar a los animales.
Solo había que mirarles las caritas para comprender lo bien que se lo estaban pasando. Vimos y dimos de comer a muchos animales de distintas especies.

DIMOS DE COMER A LOS ANIMALES
 

 

CONOCIMOS AL FAMOSO BURRITO ANDRÉS
 
¡Qué bien lo hemos pasado con el burrito Andrés, nos hemos montado encima de él y nos ha dado un paseo por su establo. No se ha cansado nada, nada y ha montado a todos los niños y niñas.
 
  
 
ENTRAMOS A LA GRANJA MÁS DIVERTIDA
 
El Granjero Genaro nos recibe al entrar a la granja. Nos enseña las normas que debemos cumplir para no alterar la vida de los animales.
Los conejos son los primeros que visitamos, qué suaves estan. Les dimos de comer pan aunque algunos se escondían en sus casitas.
Vimos varias jaulas muy grandes donde había muchas aves de colores y tamaños diferentes.


 

 

 
 
 
 
 
 
¡Qué gracia nos hicieron las cabras que saltaban para vernos y quitarnos el pan!.
Tocamos los lomos de la vaca Margarita que al acariciarla nos dio las gracias con un Muuuuuuuuuuu muy largo que asustó a algunos compañeros.
Nos repartimos el pan duro que quedaba en una gran caja de cartón y nos dirigimos a dar de comer a los patos que estaban bañandose en su gran charca de color verde oscuro.
¡Qué listos que son los patos!, descubrimos que mojaban el pan en el agua para ponerlo blandito y así comerlo mejor.





 


 Tras el paseo en pony, almorzamos todos juntos e hicimos un cuaderno de colorear con todos nuestros amigos de la granja. Estuvimos adivinando acertijos y finalizamos con un guiñol que nuestros monitores y monitoras nos habían preparado.
 















Después de tener una merienda de despedida, las seños nos estaban esperando con nuestras mochilas  y los monitores hicieron un teatrillo con personajes de la granja. Participamos todos y todas a buscar el ternerillo. ¡Lo pasamos genial!
A continuación os mostramos el video que deja constancia de este gran día.


DESCARGAR FOTOS Descargar Fotos