Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

viernes, 11 de mayo de 2018

LOS PATIOS DE CÓRDOBA



Hoy martes 8 de mayo nos ha visitado Amalia, una experta en una tradición cordobesa propia de nuestro mes de mayo y exclusivo en  nuestra ciudad:  LOS PATIOS. 


Mediante una presentación con muuuuuchas fotos hemos podido ver muchos de nuestros patios cordobeses y hemos aprendido bastantes cosas:  la mayoría de las macetas están pintadas en color azul porque antiguamente no había pesticidas y ese color repelía a los mosquitos.  



  También ahora sabemos que algunos de los patios que poseen el suelo de piedra (suelo chino cordobés o de bolillo) son los más antiguos que existen y éste empedrado servía para que los caballos pudieran entrar sin escurrirse.



Hemos conocido las lavadoras de antes (pilones) y las antiguas cocinas de carbón, donde había artilugios como lebrillos, lecheras, planchas de hierro…
Hemos jugado a  regar las macetas más altas de los patios, con un artilugio hecho con una vara larga y en su extremo una lata.


Además, hemos ensayado cómo se bebe en  un botijo de verdad y hemos comprobado que en un botijo se puede conservar el agua muy fresquita.


Hemos olido geranios, jazmínes, naranjas y limones; claveles y rosas, fresas…  e incluso hemos adivinado dichos olores con los ojos tapados.





Para terminar de afianzar todo lo que hemos aprendido en ésta sesión, entre todos hemos coloreado diferentes dibujos relacionados con los patios y hemos compuesto un mural colectivo lleno de color que nos ha quedado precioso y del que estamos muy orgullosos.




Todos nos hemos quedado con las ganas de visitar alguno de nuestros patios cordobeses y poder disfrutar del olor a flor y del colorido que nos aportan.  Así que, papás y mamás, ¡¡animaros a llevar a vuestros peques de visita por los patios de Córdoba¡¡ y así conocerán algo más de nuestra ciudad y nuestra cultura.



EXPOSICIÓN DE FOTOS SOBRE LA ACTIVIDAD






separadores web de colores - GIFMANIA





11 DE MAYO, VISITAMOS PATIOS DE CÓRDOBA 

Este curso hemos querido aprovechar la oferta del ayuntamiento a los centros escolares facilitando el transporte y monitores para guiarnos en la visita. 


Nos parece muy importante que nuestro alumnado desde estas edades tempranas conozca el patrimonio material e inmaterial de la ciudad en la que viven para que lo aprecien, lo disfruten y lo cuiden.


El autocar nos dejó en la plaza de colón y bajamos hacía la calle Santa Isabel para llegar al PALACIO DE VIANA. 


Este palacio conocido también en la ciudad como el Palacio de la Reja de don Gome, en alusión a uno de sus primeros propietarios. Se construyó en el siglo XV y se ha ido ampliando en cinco ocasiones, la última en 1983 que se construyó el patio más grande de todos, De Las Columnas, en el que se celebran conciertos.


VIANA alberga la mejor colección de patios cordobeses que nos invitan a hacer un recorrido por la historia de los patios de Córdoba (romanos, árabes…). L@s monitor@s, Victoria y Paco, nos guiaron en el paseo por sus diversos patios: señoriales, monumentales, patios de trabajo, semiabiertos, ajardinados…, contándonos sus elementos más interesantes, sus fuentes, plantas, flores… Los patios tienen unos nombres muy bonitos: De los Gatos, De Los Naranjos, De las Rejas, del Archivo, De la Alberca, de La Madama, De las Columnas… hasta trece todos ellos llenos de encanto.






Después de Viana nos dirigimos callejeando hacia la plaza de SAN AGUSTÍN. Allí, sentad@s en unos escalones pudimos ¡¡¡¡por fin¡¡¡ desayunar. Papás, mamás est@s niñ@s estaban hambrient@s, desde las 10:00h pidiendo comer, por favor, ¡¡¡¡darle de comer, pobrecit@s¡¡¡. Ya repuestos nos pusimos en marcha hacia la calle Parra que está cerca y allí vimos dos patios preciosos. En uno de ellos había una señora tortuga.






Y andando, andando, llegamos a la calle IMÁGENES. Esta es una calle especial, pues todos los años la decoran con un motivo distinto. Este año estaba dedicado a la petición de no usar plástico que es un material muy contaminante. 


Nos encontramos con un patio que no esperábamos pues este es el primer año que se abre. Lo visitamos y nos gustó porque además de plantas y flores había un pájaro de verdad cantarín y otro grande hecho con cartón. 



Después de esta visita ya eran las 12:30h casi y la verdad, ya estábamos cansad@s, nos dirigimos paseando por estas callejuelas hacía la plaza de Colón que estaba cerca. Allí nos esperaba el autocar al que subimos con alegría.


Sabemos que esta visita no despertará del todo su aprecio por LOS PATIOS, pero si junto a ella, las familias seguís llevándoles y haciéndole partícipe de esta celebración, seguro que acabarán considerándolos como lo que son, UN PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD que tienen al alcance de la mano.

FOTOS SOBRE LA ACTIVIDAD