Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

jueves, 20 de noviembre de 2014

VISITA A LA GRANJA ESCUELA L'ALJARA



A tan sólo 8 km de Córdoba capital, en un paraje natural único de bosque mediterráneo, declarado lugar de interés Comunitario por la Unión Europea, se encuentra la Granja Escuela L'Aljara donde los niños y niñas de nuestro cole pasamos un día espectacular, fuera de las aulas, donde experimentamos y vivenciamos lo aprendido en clase y disfrutamos de un día de convivencia con nuestros compañeros y compañeras en plena naturaleza.

























Llegamos en los autocares y ya nos estaban esperando unos monitor@s dispuest@s a enseñarnos todos los tesoros escondidos en este hermoso paraje natural.



Desayunamos para tomar fuerzas: zumos y magdalenas, muy ricos.



Y emprendimos un gran paseo por los caminos y senderos de esta hermosa Granja, para conocer sus talleres: El de los Animales, la Huerta, la Ruta botánica, el bosque de los Nomos y duendecillos, taller de los sentidos y de la artesanía.


Taller de los sentidos olemos, tocamos y observamos las plantas del entorno

La huerta, plantamos semillas y aprendemos a cuidarlas. Conocemos los utensilios de labranza.


Somos transparentes y estamos entrando dentro del bosque de los Nomos y los duendes (hombrecillos pequeños, seres mágicos que protegen los árboles, las plantas y los arroyos), ellos no pueden vernos.





Encontramos frutos secos, muchas bellotas y llenamos nuestros bolsillos. Recorrimos el bosque conociendo árboles como la encina, el quejido, el olivo, el alcornoque, los álamos negros, también avellanos e higueras y plantas medicinales (que los duendes se llevaban para hacer pócimas y curar las enfermedades).

Aprendimos a respetar y cuidar el entorno natural que nos rodea.


Descubrimos nidos con huevos de pájaros en los árboles


Vimos las casitas de los animales, que se esconden dentro de ellas para protegerse


Hormigueros donde las hormigas se esconden y se organizan



¡Qué bien lo pasamos en el taller de transformación de Alimentos!


Hicimos con harina, azucar, huevo y una poca de mantequilla: riquísimas galletas que decoramos y después se metieron en el horno para regalárselas a papá y a mamá.

También jugamos con la masa, 
dándole diferentes formas, de pan de galleta, de muñeco y hasta un compañero hizo una letra, ¡qué guay, era como jugar con la plastilina.





DEGUSTAMOS FRUTOS DE TEMPORADA, IGUALES QUE LOS DEL OTOÑO EN EL COLE




 ESTAMOS DENTRO DE LA CABAÑA DONDE LOS DUENDECILLOS HACEN LAS PÓCIMAS PARA CURAR LAS ENFERMEDADES.

LAS SEÑOS TAMBIÉN VISITAMOS LA CABAÑA DE LOS PREHISTÓRICOS

























Uno de los talleres con más éxito, "los animales" donde los niños y las niñas entran en contacto directo con el mundo animal, observan la vida diaria de los animales y comprueban de forma activa que los animales nos facilitan alimentos y bienes, y a su vez requieren también un cuidado y una dedicación intensa.

Ayudamos a cepillar a los animales con ayuda de la monitora, a estos les hacía cosquillas y les gustaba. Lo pasamos genial.


Y LLEGÓ LA HORA DE COMER, QUÉ RICO ESTABA TODO


PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS DE LA ACTIVIDAD





DESCARGAR FOTOS

Y NOS DESPEDIMOS PARA REGRESAR A CASA DESPUÉS DE DISFRUTAR DE UN DÍA TAN MARAVILLOSO COMO HOY MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE. ESPERAMOS VOLVER PRONTO.


VÍDEO DE LA ACTIVIDAD