Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

viernes, 24 de enero de 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

 
EL DÍA 30 DE ENERO SE CELEBRA EL DÍA DE ESCOLAR DE LA PAZ.
 
 
En nuestro centro hemos tratado las últimas semanas cómo podemos todos y todas nosotros y nosotras construir la Paz y porqué es importante la PAZ.


 
Hemos decidido que, si la PAZ tiene que ver con valores como  el amor, la amistad, la igualdad, la ayuda, el respeto, el cariño, el agradecimiento… queremos ser PERSONA PACÍFICAS, personas portadoras de PAZ, que resuelven los conflictos que la vida nos  plantea, de forma NO VIOLENTA. Por ello no queremos olvidarnos nunca de nuestro “canto” para cuando estos surgen:

 
Si hay motivos, si hay motivos
Para pelear, para pelear
Manos en los bolsillos (bis)
Hay que hablar (bis)

 









Hemos aprendido dos herramientas poderosas que tenemos para construir la PAZ: LA PALABRA Y LAS MANOS:

• Como dijo el poeta: “Pido la Paz y la Palabra”. Será desde el dialogo, desde la búsqueda de acuerdos, haciendo hincapié en lo que nos une y no marcando lo que  nos separa, que podremos convivir con armonía y satisfacción y con el esfuerzo común podremos alcanzar metas más altas.
 

• Con nuestras MANOS, como decíamos el curso pasado, “ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”. Si esta herramienta, también exclusivamente humana, la usamos para ayudar a quien lo necesite, para colaborar en las tareas comunes, para tenderlas cuando sea preciso y siempre para construir, será difícil no lograr una sociedad en PAZ.
 

 










Nuestros alumnos y alumnas se han preparado unas poesías que hemos recitado en el salón, donde en cada palabra queda constancia del camino para alcanzar la Paz.
  • "SOLO TRES LETRAS"
  • "A MI AMIGO"



 






 





Hemos comprendido que para que haya Paz en el mundo tenemos que empezar por vivir en Paz cada uno/a de nosotros/as, en casa, en el cole, en el parque, con nuestros amigos...


 





Hoy en nuestro cole venimos vestidos con ropa vaquera y camisa blanca, es un día especial, es el DÍA DE LA PAZ. La Paz tiene su color preferido que es el blanco y un dibujo que la representa, la paloma blanca mensajera que lleva por el mundo el mensaje de la Paz.
 








El color blanco y la paloma son los protagonistas de la decoración que el taller de madres y padres han realizado. En este taller de las familias, también se ha realizado un gran sobre del que salían muchas palomas mensajeras volando alrededor del planeta para enviar a todos sus habitantes mensajes de Paz.  Al otro lado del salón se ha diseñado un árbol blanco lleno de valores como: amistad, amor, comprensión, amabilidad...etc.
  
 

 

En el patio se ha vestido un árbol de blanco con globos y mensajes aportados por los alumnos y alumnas. Nuestro Cole ha quedado precioso, deseamos la Paz para todo el mundo. 

 

Sobre las 10,00h los alumnos y alumnas bajan de las clases para iniciar el acto.
La Directora presenta la actividad y describe los motivos que decoran las paredes del Salón.
Nuestros compañeros y compañeras de cinco años que saben leer nos han leído unas poesías con mensajes de paz.

 
















Seguidamente  en un gran corro jugamos al JUEGO "LAS LETRAS DE LA PAZ", qué bien lo pasamos formando la palabra PAZ.


Terminamos haciendo corros y cantando y bailando canciones.

Entre las canciones que hemos bailado y cantado están:
 

    • Haremos un mundo nuevo.
    • Te quiero
    • Hay un amigo en mi
    • La Muralla
    • Lucha por la Paz
    • Paz, paz, paz.





      Lo más importante la promesa que hemos hecho, cantando, en nuestro cole todas las personas: niños, niñas, mamás, papás, seños, conserje, limpiadora...sobre cómo actuar cuando surjan problemas:
      SIEMPRE A TRAVÉS DE LA PALABRA.


       



      Las mamás representaron en un teatro de marionetas un cuento muy bonito:
      “ LA PALOMA MARI PAZ" que nos ha gustado mucho y la seño de Carmen del Mar nos contó un cuento precioso " LAS CAMPANAS DE LA GUERRA".

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      Bueno y para terminar a las 13 h. salimos al patio adornado con globos blancos. Fue muy emocionante porque vinieron muchas mamás, papás abuelos y abuelas. Y juntos jugamos al juego de la PAZ y cantamos y bailamos canciones de PAZ.


       
       
       

       

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      En fin fue un día en el que disfrutamos mucho todos juntos, realizando juegos y actividades que nos ayudarán a no olvidarnos  de que la Paz es algo que empieza en nosotros mismos, en cómo nos relacionamos  y si lo hacemos de forma pacífica,  haciendo de la palabra una herramienta cargada de futuro, creceremos más contentos y felices.

      PEDIMOS A NUESTRAS FAMILIAS Y A NUESTRAS SEÑOS QUE NOS AYUDEN EDUCANDONOS PARA SER PERSONAS DE PAZ.
       
      DESCARGAR FOTOSDESCARGAR FOTOS

      VIDEOS DE LA ACTIVIDAD