Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

martes, 30 de enero de 2018

Celebramos el día de la Paz



Hoy, DÍA 30 de enero de 2018, es el día mundial de la PAZ, el cuál merece una conmemoración especial y, desde nuestro centro, hemos querido prepararlo con gran interés y dedicación.



Como en todos los actos especiales que celebramos, hemos necesitado la colaboración de las familias de nuestro alumnado, especialmente para la decoración y ambientación de nuestro salón.  Éste año hemos llenado éste espacio de “besos” porque queremos hacer hincapié, una vez más, de la importancia del “buen trato” hacia los demás y hacia la naturaleza.




Desde éste centro creemos en la educación basada en el buen trato, por lo que, no solo en éste día, sino todo el año, intentamos trasmitir, especialmente a nuestro alumnado, un trato justo hacia los demás, un trato basado en el diálogo, el cariño, el respeto, la amistad, la empatía,…  valores siempre 
presentes en nuestra escuela.





Es por ello que en nuestro salón hay muchos besos colgados de varios colores, que simbolizan el buen trato hacia todo ser vivo, independientemente de donde proceda.  En unas macetas grandes hay sembrados otros pocos de éstos besos porque hemos querido “sembrar la Paz con esos besos”.



El día señalado los niños y niñas vienen vestidos con ropa blanca, que simboliza la Paz y, una vez todo dispuesto, salen ordenadamente al Salón y, al ritmo de “Amor y Paz” van tomando asiento.  El alumnado de 3 años lleva, además, el logotipo del beso de nuestra fiesta pegado en su camiseta.


La celebración de éste día da comienzo con el Teatro “Los colores de la Paz” que han preparado algunos de los alumnos y alumnas de 5 años.  


Se trata de un cuento en el que los colores se pelean entre ellos por querer mandar en todo, ya que cada cual se considera el más importante.  ¡Menos mal que pronto llega el color BLANCO y pone PAZ a la tremenda disputa que había organizada¡  Finalmente, el mensaje del cuento nos enseña que todos los colores son importantes, ya que todos juntos están representados mediante el arcoíris y, sin unión, ni diálogo entre ellos, no existiría.



Seguidamente, alumnos y alumnas de 5 años nos leen el “Decálogo para crecer en Paz”, donde nos enseñan unos mensajes muy importantes como son “Eres alguien muy importante, ¡Quiérete¡”, o “Trata a los demás como quieras que te traten a ti”.



La celebración continúa con más mensajes para los buenos tratos, en los que alumnado de 3, 4 y 5 años respectivamente, nos transmiten unas imágenes y unas palabras que debemos apoyar para sembrar la Paz.  Éstos mensajes positivos pasarán a formar parte de la decoración de nuestro salón, en un lugar muy importante, junto a la Paloma de la Paz.    Por el contrario, también existen mensajes negativos, sobre los cuáles reflexionamos entre todos y decidimos pegarlos en una papelera, junto a la palabra “NO”.   Todo el alumnado recita al unísono la frase “a la basura” cuando oye algún mensaje que no le gusta y que no ayuda a construir la paz.




Recitamos dos poesías que hemos aprendido para el día de la Paz:  “Yo te quiero, amiga, amigo” y “pintamos la Paz”.


Seguidamente, al son de la música formamos los trenes para disponernos para bailar.
El alumnado baila por parejas la canción “Te quiero yo” y nuestro salón se llena de “Abrazos” y “besos” entre el alumnado y las propias maestras, que nunca pierden la ocasión de participar aportando todo su esfuerzo y cariño con los peques.
Bailamos al son de “Juanes” las canciones “PAZ, PAZ, PAZ” y “EL ODIO POR AMOR”, donde queda bien demostrado que los niños y niñas del cole “Miraflores” disfrutan hablando en inglés”.





Por último, bailamos el tema principal de éste día: “Besos Redondos” donde brindamos, una vez más, con miles de besos que regalamos a todos los allí presentes y más allá, a todos los que quieran recibirlos porque ¿A quién no le gusta recibir un beso? ¿Cariño? ¿Un abrazo? ¿Qué no podrá curar un beso a un niño o niña de infantil?  Pedagógicamente consideramos los buenos gestos y los buenos tratos como algo a transmitir ya desde la etapa infantil.  Si tratas bien y con cariño a un niño/a, tratará bien a los demás por el resto de su vida.  Nuestro cole apuesta por una educación basada en valores, valores que no se olviden y persistan en su camino todos los días, sembrando buenos actos.






Con esto finalizamos nuestro primer encuentro en el Día de la Paz y realizamos los trenes para volver a las aulas.


          2ª PARTE  (PATIO)


Sobre las 13:15 h acudimos a la parte trasera de nuestro patio y nos colocamos de forma ordenada para abrir las puertas de nuestro cole y recibir a todos los familiares que quieran festejar con nosotros el día de la Paz.


Tras los saludos y la presentación del acto, los niños y niñas de 5 años, representan, en especial, para todos los familiares que han acudido, su teatro de “Los colores de la Paz”.




También leen el decálogo para crecer en Paz y seguidamente cantamos las canciones aprendidas “Paz, Paz, Paz”;
Formamos dos corros grandes de niños y niñas y giramos y bailamos al son de “Haremos un mundo nuevo”. Una vez más, cantamos y bailamos con nuestros “Besos Redondos”


Finalizamos nuestro gran día lanzando un mensaje al aire mediante dos globos grandes de Helio, para que llegue a todo el mundo “Mandamos un beso por los Buenos Tratos”





Esperamos que este mensaje llegue a muchos hogares, a muchas personas, que no se quede en el cielo, que nos lleve hacia la paz, la cordialidad, la tolerancia, la igualdad, el amor y al respeto siempre, siempre al respeto.



VÍDEOS DE LA ACTIVIDAD

1ª Parte


2ª Parte