Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

lunes, 27 de noviembre de 2017

25 DE NOVIEMBRE, CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Son muchos y variados los casos que diariamente llegan hasta nuestros oídos en los que se ejerce violencia, abusos, discriminación… a niñas y mujeres por el solo hecho de serlo. Por este motivo se le denomina violencia de género.
También la identificamos como violencia machista, pues esta violencia que se ejerce

Y que en tantos casos acaba con la muerte de la mujer, la ejerce un hombre. Estos hombres creen que las mujeres son de su propiedad y que pueden decidir sobre su comportamiento, decisiones, sentimientos… en una palabra sobre su VIDA. Llegando incluso a asesinar a sus propios hijos para causar mayor daño a sus madres. Esta violencia que se ejerce con mayor crueldad cuando las mujeres deciden abandonar una relación y sus parejas, creyéndose dueños de ellas, no se lo permiten.





La sociedad sabe que esta dolorosa e injusta lacra, requiere de medidas legales y de apoyo de las instituciones a las mujeres que la sufren, pero sobretodo sabemos que es el cambio de mentalidad, de educación en otros valores, lo que puede a provocar un cambio en la relación hombre-mujer que acabe con la discriminación por motivos de género y nos acerque a construir un modelo de sociedad igualitaria y justa.





Por este motivo en los centros educativos, adaptado a las distintas edades del alumnado, es obligatorio tratar dentro de las programaciones la EDUCACIÓN EN VALORES NO DISCRIMINATORIA que ocupa un espacio importante y transversal en la actividad diaria de clase y de centro.


En esta ocasión nos hemos centrado en “LOS BUENOS TRATOS”. Nos juntamos en el salón para CONVERSAR sobre el buen trato. Planteamos distintas situaciones, y nos decidimos porque nunca emplearíamos la violencia para relacionarnos o para resolver conflictos. 



Hablamos del respeto a todos los compañeros y compañeras, a la aceptación de que los juegos son para quienes les gusten, con indiferencia del sexo de las personas, por ello habrá niños que no están obligados a que le guste el futbol, por ejemplo, a la vez que habrá niñas que quieran jugar a este deporte. En cualquier caso educar en la necesidad de no agredir física ni verbalmente a otras personas y educar también, en la necesidad de defenderse de ellas.





Los juegos en clase, en concreto el rincón de las casitas, está pensado para favorecer las tareas de casa sin distinción de sexos. En fin la educación y la enseñanza, es una tarea permanente a lo largo de la vida pero es importante empezar en la primera infancia y sobretodo que las personas adultas que rodeamos e estos niños y niñas, ofrecer modelos de comportamiento respetuoso, cariñoso. Cooperador que nos encamine a sociedades con relaciones más justa y libres.

Finalmente entregamos unas medallas del buen trato, que ellos y ellas lucían con orgullo.