Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

jueves, 26 de noviembre de 2015

VISITA A LA GRANJA ESCUELA L'ALJARA



El día 24 de noviembre visitamos esta granja escuela que se encuentra en pleno corazón de la sierra de Córdoba. Es uno de los parajes de nuestro entorno que no han sido modificados a penas por las personas por lo que es un espacio casi virgen que nos permite imaginar cómo era a través de los tiempos.


El recibimiento fue simpático y acogedor muy adecuado a estas edades. Nos acompañaron en primer lugar a hacer pipí que es un asunto importante, después colocamos nuestras mochilas en una estupenda cabaña que tienen preparada para ello en la explanada de entrada y finalmente nos dispusimos a desayunar en grandes mesas un zumo y magdalenas para reponernos del viaje.
Una vez resueltos la formación y organización de grupos con sus respectivas etiquetas de identificación y presentación de monitores/as, empezó de lleno la aventura.


Nos dirigimos por senderos algunos abovedados con chaparros, lentiscos, madroños, pinos… a un poblado prehistórico de los MAMUI en el que había una choza, con su piel puesta a secar, utensilios de barro, paja para dormir… De salida nos dirigimos a un claro del bosque en el que estaban dispuestos en círculos unos troncos para sentarse, era el lugar de las reuniones y las deliberaciones. Allí recibimos una carta de los nomos del bosque. ¡Nos quedamos asombrados¡





Pues nos invitaban a ir a su poblado y visitar sus casa en el interior d los árboles. Todos/as estuvimos de acuerdo en acercarnos por allí para visitarlos. El camino ya era precioso rodeados de naturaleza en tonos de diversos verdes y algunas manchas de ocres y marrones (pues nuestra sierra está poblada en su mayor parte de árboles de hoja perenne) llegamos a un espacio recogido en el que encontramos ¿una aldea de nomos¡, con sus huertos, casas, parques, columpios… y en los arboles descubrimos las habitaciones de las familias nomas daban ganas de tomar una pócima y empequeñecer hasta convertirnos en nomos y entrar a su salón y acostarnos en su cama. No encontramos a los nomos allí pues habían dejado una nota informando que habían salido a ayudar a un animal herido. 


Quedamos en volver en otro momento a ver si teníamos la suerte de verlos/as.
Llegó la hora de ir a visitar y dar de comer a los animales  pues ¡que sería de una granja sin animales¡ estaban en un recinto hecho de madera muy apropiado, allí estaban las gallinas, los conejos, el burro, la cabra… los animales domésticos que casi siempre están en nuestras granjas.


Con tanta aventura y trabajo se nos abrió el apetito y nos preparamos para el almuerzo. Junto al porche de la casa, rodeados de árboles y al solecito, nos habían preparado unas mesas con sus vasos y cubiertos de colores y nos sirvieron una bandeja con unos macarrones con tomate para chuparse los dedos, unos trozos de pollo con ensalada, de rechupete y un yogur. Dimos buena cuenta de todo y prácticamente toda la pandilla comió como leones.





Ya saciada el hambre, estábamos de nuevo dispuestos/as a seguir descubriendo los misterios que esta  granja en esta preciosa sierra esconde. Por un caminito que pasa junto a una alberca blanca, llegamos a la choza del mago MERGAR que había salido a recoger hiervas para sus pócimas, pero entramos a ver que había allí, encontramos mejunjes y bebidas curativas, y recetas escritas en pergaminos para curar la desidia, para mejorar el humor… ¡Ah se me olvidaba que tiene una gran capa que te la echas por encima y te conviertes en invisible. ¡Las seños pasaron por nuestro lado y no nos vieron!.


También visitamos el huerto que tenía un gran espantapájaros para que los pájaros  no se comieran lo sembrado. Finalmente cogimos hojas secas de otoño y para recordar este día, nos hicimos una corona otoñal. Nos la pusimos y parecíamos de  tribu “Miratoño”. Juntos/as y en filas nos subimos a los autobuses para volver a casa, al salir apenas habíamos avanzado unos metros ¡SORPRESA¡ EN LO ALTO DE UNA LOMA, JUNTO A LA CASA APARECIÓ ¡EL MAGO MERGAR¡ que quería decirnos adiós ya que o nos pudo ver en nuestra visita.


Emocionados emprendimos el camino de regreso por esas carreteras estrechitas y llenas de vegetación, salpidadas de algunas casas. Al momento las coronas empezaron a caer de nuestras cabezas pues uno a una fuimos cayendo en un profundo sueño en el que recordábamos lo bien que lo habíamos pasado.
Llegamos al cole y allí estaban papá y/o mama y algunos abuelos y abuelas para recibirnos y llevarnos a casita.
NOS DESPEDIMOS DE LAS SEÑOS CON UN ¡HASTA MAÑANA¡.AÚN ENTRE SUEÑOS.



SI OS QUEREIS HACER UNA IDEA DE LOS BIEN QUE LO PASAMOS, VER NUESTRA PELI Y DISFRUTAD IGUAL QUE NOSOTR@S.