Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

martes, 18 de abril de 2017

VISITA A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO CÍVICO DE FÁTIMA


A la vuelta de vacaciones, empezamos el tercer trimestre visitando la biblioteca de nuestro barrio para ir entrando en la “SEMANA DEL LIBRO” que empezará el próximo jueves día 20 de abril hasta el viernes 28 y que tanto nos gusta celebrar en nuestro centro.


La clase de cinco años acompañada de dos mamás y un papá, nos dirigimos paseando hasta la antigua cárcel donde está la biblioteca y en la que nos recibió el bibliotecario Antonio que nos acompañó a una pequeña sala con una cómoda colchoneta y estanterías con muchos libros. 


Nos sentamos y al momento llegó una señora muy simpática que hablaba muy bien el español pero con acento extranjero, nos dijo que era  inglesa. Nos preguntó que quienes éramos y que hacíamos allí y los niños y niñas les respondieron muy bien a sus preguntas diciéndole que estábamos de excursión porque nos gustaba mucho leer.



Esta señora, que tiene un bonito y largo nombre: margarita, rosa, gardenia, y no sé cuantas flores más, buscaba a su sobrino Rafael que era un chico al que no le gustaba ir al cole y por eso no sabía bien leer ni otras cosas importantes. Nos pregunto si sabíamos de quien era esa biblioteca y una niña le respondió que de todos nosotros claro dijo ella porque es una BIBLIOTECA PÚBLICA. 
Hablamos de cómo se usan las bibliotecas y algunas normas importantes para sacar libros o películas:


  • Primero nos sacamos el carnet que  no cuesta dinero.
  • Podemos sacar hasta tres libros pero hay que devolverlos en quince días. Si  no los hemos terminado, pedimos al bibliotecario otros quince días. Si no nos multan y estaremos unos días sin poder sacar nada.
  • También hay en la biblioteca películas que podemos sacar, hasta cinco, pero tenemos que devolverlas en seis días.
  • Si perdemos el libro o la película que nos presta la biblioteca tenemos que comprar otro y reponerlo para que lo puedan disfrutar otras personas.

Si queremos ir a  la biblioteca para leer allí los libros tenemos que tener en cuenta:
  • Debemos guardar silencio para no molestar a otras personas.
  • No podemos jugar ni correr ni realizar ninguna actividad ruidosa.
  • Si sacamos un libro para leerlo no lo volveremos a colocar en las estanterías, lo dejaremos sobre una mesa colocada para ello o se lo entregaremos al bibliotecario porque los libros tienen una etiqueta especial de distintos colores que tienen un código secreto que solo conocen los bibliotecarios y bibliotecarias de todo el mundo, estas etiquetas se llaman tejas y los colores nos indican la edad para la que se aconseja el libro, para nuestra edad la teja es de color amarillo.


Después de recordar estas normas tan importantes, vimos que hay distintos tipos de libros: con dibujos, solo letras, con colores, en blanco y negro, comic o tebeos y hasta de tela para bebés ¡qué no se quede nadie sin leer¡.


Como los libros están llenos de magia, la señora Margarita se transformó en una bruja “buena” que hacia pócimas para resolver entuertos, sacó su libro de recetas y elaboramos alguna con tres ingredientes: ajo, serpiente y polvo de estrellas; algo pasó que perdió las letras y no podía hablar, menos mal que niños y niñas leyeron alguna rimas que poco a poco devolvieron el habla a margarita.


Nos despedimos de margarita a la que dijimos que nos había encantado conocerla. Antonio entro y nos repartió unas solicitudes para hacernos socios/as quienes no lo sean y tener así carnet para disfrutar de todas las bibliotecas andaluzas.


Sobre las 11h llegó a la biblioteca el grupo de la clase de cuatro años acompañado, también de tres mamás, esta vez nos recibió una persona muy conocida por todo el alumnado, mamás y seños: ¡ALEX¡ el papá de Álvaro Cabrera. Como solo había actividad programada por el ayuntamiento para la clase de cinco años, Alex, que trabaja en la biblioteca, se ofreció a pasar un rato con nosotros/as contándonos algunos de sus estupendos cuentos.



Nos mostró un teatrillo  que estaba cerrado como un maletín de madera. Niños y niñas acertaron enseguida de que se trataba. Nos dijo que se trataba de un teatrillo de origen japonés que se llama KAMISHIBAI ( kami significa papel e hibai, teatro) con el que se contaban historias y fabulas en ese país. Abrió las puertas del teatro y se dispuso a contarnos el cuento de el “GATO SOL”. Las imágenes iban pasando y aparecían los preciosos dibujos sobre un niño que encuentra un gatito, lo cuida y con el tiempo va creciendo hasta convertirse en un gran gato al que se da cuenta que no ha puesto nombre. Decide ponerle Sol porque es lo más grande que hay; el sabio le dice que las nubes se ponen delante y lo tapan; decide entonces llamarle nube; a estas le pueden el viento, decide ponerle viento; al viento, el muro; al muro el ratón que hace un agujero en él, y al ratón le puede….. EL GATO. Fabula que nos lleva a pensar que todos somos importantes y tenemos nuestro poder.


Como nos quedamos con ganas niños y niñas pidieron otro y Alex nos contó el cuento de la MARIPOSA RITA en el que contó con la colaboración de un grupo de niños/as.


QUEREMOS DAR LAS GRACIAS de nuevo, a ALEX, que sacó tiempo para colaborar con nosotros compartiendo sus historias.
Nos volvimos al cole contentos y pensamos que ha sido una buena forma de calentar motores para iniciar la fiesta del LIBRO.


VIDEO DE LA ACTIVIDAD