Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

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miércoles, 23 de mayo de 2018

EL DUELO EN LA INFANCIA




EL DUELO INFANTIL
El día 21 de mayo, celebramos el encuentro con Teresa, orientadora del Equipo de Orientación Educativa de nuestra zona, correspondiente al tercer trimestre. El último de los programados para este curso.
El duelo en la primera infancia como ya sabéis, ha sido el tema propuesto por familias en la reunión de clase del segundo trimestre. Nos ha parecido importante e interesante este tema porque el duelo por la pérdida de un ser querido es algo a lo que inevitablemente nos enfrentaremos a lo largo de nuestra vida.


Teresa nos planteo que el duelo por una perdida, no se refiere solo a la muerte, que si es la perdida más dura , radical y dolorosa, se refiere también a la perdida de trabajo, pareja, enfermedades… aquello que nos coloca en una situación de afrontar cambios importantes en nuestra vida. Aún así, este encuentro se centraría en la perdida por la muerte de un familiar.
Nos aclaró cómo entiende y siente la muerte l@s niñ@s desde los dos años, de tres a seis años y de seis a nueve años. Se centró en estas edades por ser las que nos interesa en el caso de nuestro alumnado. De forma sistemática y clara planteo la forma de abordar la comunicación de la muerte a los niños y niñas según su edad; lo que no debíamos decirle ( se durmió profundamente, nos vé desde …) por las consecuencias negativas que pueden tener para su desarrollo ( miedo a dormirse, querer ir donde están…)
Nos habló después de, una vez conocida la muerte de ese familiar, como se manifiesta el duelo y el comportamiento a adoptar de parte de las personas adultas cercanas al niño o niña.



Por último, tratamos de la necesaria relación de la familia con el Centro para:
* Por un lado estar informados de la situación para comprender los posibles cambios en su comportamiento y ayudarle a afrontarlo.
* Hacer partícipe al grupo de clase de lo acontecido al/a compañero/a para entenderle y ayudarle estando cerca de él y mostrándole nuestro afecto.
Resultó interesante todas las aportaciones de nuestra orientadora y por ello el contenido de su charla os la adjuntamos para que podáis verla con tranquilidad y compartirlo con el papá o mamá.
MUCHAS GRACIAS A LAS MAMÁ Y PAPÁ QUE ASISTIERON

RECURSOS APORTADOS POR LA ORIENTADORA DEL E.O.E.