Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

sábado, 3 de marzo de 2018

1 DE MARZO, VISITA AL PALACIO DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA


1 DE MARZO, VISITA AL PALACIO DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El día uno de marzo el alumnado de todo el centro acompañado de seños y mamás, realizamos la esperada visita a la Diputación de Córdoba. Esta visita estaba programada dentro de las actividades de la celebración del día d Andalucía en la que pretendemos que nuestros niños y niñas vayan conociendo la comunidad en la que viven, su geografía, su actividad y su arte.




Cuando llegamos a la Diputación nos esperaba MARGARITA acompañada de PACO. Esta Señora, doña Margarita, nos contó muchas cosas que habían pasado en este palacio hace mucho, muchísimo tiempo.





 Eso quiere decir que el edificio es muy antiguo del siglo XIII se edificó como un antiguo convento de la MERCED en la época de Fernando III, tras la reconquista de la ciudad a los árabes. En este convento, nos contó Margarita, se alojó un señor muy importante que llegaría a ser muy famoso: Cristóbal Colón, que vino a Córdoba cuando los Reyes Católicos, Isabel y Fernando vivían en el Alcázar de esta ciudad a la que vinieron a preparar la reconquista de Granada.



Colón quería que estos Reyes le “dieran dinerito” para poder comprar los barcos con los que quería llegar a la India. Pero con la guerra en Granada gastaban mucho dinero y dijeron a Colón que tenía que esperar. Así que se quedó en este convento con los frailes mercedarios alejado de su amada Beatriz. En el Alcázar de Córdoba hay una escultura que representa a los reyes Católicos y a Colón. La vimos el curso pasado.




Este antiguo convento se modificó en el siglo XVIII con el estilo Barroco actual. Después de conocer a estos personajes, Paco nos acompaño a la iglesia del palacio. Una preciosa iglesia barroca que ha sido reconstruida después
del incendio ocurrido en enero de 1978 que dejo asolada la capilla. Se creó una escuela taller de restauración artística que recuperó la iglesia tal como estaba y que hoy día se ocupa de la conservación del palacio.



En la iglesia nos encontramos con el abuelito PEPE. Un fraile viejísimo que nos contó cosas interesantes de esta iglesia. Para empezar su nombre: iglesia de la MERCED. En recuerdo de la congregación del antiguo convento. Nos presentó a la virgen que ocupaba el centro del retablo, se llama MERCEDES o Merced ( de origen Catalán) nos dijo que la escultura la creó un señor llamado Manuel y la hizo fijándose en la cara de su amada Fuensanta que para desgracia suya, lo abandonó antes de que la terminara y él finalmente se metió a fraile.



Para terminar subimos al coro de la iglesia convertido en escuela taller y vimos unas imágenes de cómo quedó la iglesia tras el incendio y como ha ido reconstruyéndose hasta hoy que está terminada y preciosa. MARGARITA nos esperaba en el Taller y nos enseñó algunas fotos de reyes que han venido a este palacio. Entre ellos el emperador y emperatriz de Japón y Juan Carlos y Sofía, antiguos reyes de España.



En fin llegó la hora de despedirnos, no sin antes dar las gracias por todo lo aprendido y por lo bien que lo pasamos. 



Recordamos a las familias que pueden solicitar esta visita si les apetece, desde la página de la diputación en internet.
SALUDOS Y HASTA LA PRÓXIMA

PROYECCIÓN DE FOTOS VISITA