Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

lunes, 4 de mayo de 2015

ENCUENTRO EN LOS VILLARES


Muchas ganas había de compartir un ratito todos juntos y más aún en un lugar tan precioso como "El Parque de los Villares", fuera del estrés diario. Así que el lunes 5 de mayo nos pusimos de camino y muy tempranito salimos ilusionados: papás, mamás, abuelas/os, titos/as, niños y niñas de todos los niveles educativos con sus maestras.



 NOTA: Para ver el video con buena calidad configurar así: 





El objetivo era disfrutar de un día de campo aprovechando esta estación maravillosa, la primavera. Ya desde el autocar las caras de nuestros alumnos eran diferentes, el paisaje nos invitaba a ir de fiesta, una gama de verdes bordaban las laderas donde el sol se asomaba tímidamente.



Este año nuestra visita era guiada con monitores y monitoras que nos acompañarían por todas las actividades programadas.














La llegada a los aparcamientos del Centro de Visitantes sobre las 9,30 h donde se formaron los grupos con los diferentes monitores.































  • VISITAMOS EL MUSEO DE LA NATURALEZA
Con explicación didáctica de paneles, dioramas, cajas de olor y recreación de una cueva llena de murciélagos que nos dejo asombrados y asombradas.





Vimos parajes donde habitan los patos, los linces, comparamos olores del bosque y observamos fotos y diapositivas de las diferentes especies.
Aprendimos lo que es un parque periurbano (Donde el visitante sin recorrer grandes distancias puede disfrutar de la Naturaleza.). Lo más divertido fue el pasar silenciosamente por el interior oscuro de la Cueva donde vivían los primitivos, escuchando los sonidos de los animales, fué toda una aventura.




Llegó la hora de compartir el desayuno, cada grupo con su monitor ocupó un espacio y allí nos distribuimos y sacamos los bocatas, los batidos de las mochilas y comimos hasta saciarnos. 
Ya con el estómago lleno, teníamos ganas de pasear, de conocer  lo que nos rodeaba, acompañados de los abuelos, mamás...etc exploramos cada centímetro de terreno y encontramos ( piñas, flores muy diversas...) fue divertido ser exploradores y exploradoras.






  • REALIZACIÓN DE SENDERO BOTÁNICO DE 2,2 KM CON EXPLICACIÓN DE LAS ESPECIES AUTÓCTONAS.

Llegó la hora de hacer senderismo, conocimos lo que era un sendero, descubrimos sus señales, su riqueza en arbustos, árboles, plantaciones forestales de pino, junto con matorrales de madroño, durillo y lentisco.






Observamos como los insectos chupaban el nectar de las flores, como las raices de los árboles invadían el sendero buscando agua, escuchamos en el silencio del bosque, al viento, a los pájaros, el ruido de nuestras pisadas.
Nos enseñaron a hacer tatuajes con las hojas de la aulaga.
Fué todo una gozada, compartimos experiencias y disfrutamos de la Naturaleza.


  • VISITA GUIADA AL CENTRO DE ESPECIES IRRECUPERABLES.
Donde se encuentran ejemplares de las especies más representativas de la fauna silvestre en Andalucía. Mediante la visita y conocimiento de dichos individuos podemos comprobar cuáles son los mayores problemas que afectan a éstas y otras especies de aves, como son: colisiones con alambradas, tendidos eléctricos, aerogenegadores y otros obstáculos, electrocución a causa de los tendidos eléctricos no acondicionados, atropellos, caza ilegal como trampeos y disparos con arma de fuego, etc.




Visitamos al flamenco que en su charca paseaba asustado ante tantos niños y niñas que pronto salieron del recinto ya que olía fatal.


Nos explicaron los problemas de estos animales para estar en este recinto, cuidados y atendidos por especialistas ya que ellos por si solos no pueden vivir libremente.


  • TALLER DE DINAMIZACIÓN, JUEGOS...ETC.
Por último cada grupo con su monitor/ra trabajaron un taller, donde los niños y niñas disfrutaron tocando, oliendo, identificando huellas de animales, observando con prismáticos numerosos aspectos de la naturaleza.




A la vuelta, contentos del día tan bueno que habíamos echado, cantamos en el autocar hasta que el cansancio nos rindió. ¡Qué bien lo pasamos, qué aventura, esperamos poder repetir esta experiencia, cómo la Naturaleza no hay nada!

PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS DE LA ACTIVIDAD.