Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

sábado, 4 de marzo de 2017

TALLER DE PLASTILINA CASERA


Se ha realizado una taller en las clases de 3, 4 y 5 años sobre cómo realizar plastilina casera impartido por MÓNICA (mamá de alumnos de nuestro cole) con ayuda de Conchi y Claudia Patricia (mamás también de nuestro cole).

¿Por qué comprar plastilina si la puedes hacer en casa en un abrir y cerrar de ojos?

Receta: 
  • Ingredientes: para la plastilina.

  1. 500 gr de agua
  2. 250 gr de sal
  3. Una cucharada de vinagre
  4. 30 ml de aceite de girasol
  5. 500 gr de harina de trigo
  6. Una cucharadita de bicarbonato
  7. Colorantes alimenticios al gusto

  • Recomendable:
  1. Guantes para no mancharse con los colorantes
  2. Un bote hermético o varios para guardar la plastilina.
  • Preparación:
  1. Pon en el vaso el agua, la sal y el vinagre y programa 5 minutos, 80ºC, velocidad 1.
  2. Incorpora el aceite de girasol, la harina y el bicarbonato. Mezcla 10 segundos en velocidad 10.
  3. Retira la masa del vaso "puede que no esté toda compactada" y divídela en 10 porciones de unos 125 gr unidad. Aplica en cada una el colorante* que elijas e integra con las manos hasta que cada bolita tenga un color homogéneo.
*Aconsejable en esta paso ponerse guantes.

  4. Guárdala en botes herméticos en la nevera en grupo o
      individuales. Si no tienes, puedes conservarlas en bolsas de  
      congelación. Así no les da el aire y no se resecan.  




La plastilina es ese material que podemos usar para moldear y hacer figuras de colores. Uno de los juegos favoritos de los niños, lo cierto es que el que tus hijos jueguen con plastilina tiene múltiples beneficios para su aprendizaje, ya que se trata de una perfecta herramienta para fomentar su creatividad, tan importante para su desarrollo cuando son pequeños.



Si hasta ahora no te habías puesto a jugar con plastilina con tus niños, ¡es el momento! Aprovecha una tarde sin deberes o el fin de semana para jugar a moldear figuras. Podéis crear pequeñas ciudades e inventaros historias, lo pasaréis muy bien.


Los beneficios de la plastilina en niños

- Creatividad. A través de la plastilina el niño incentiva su creatividad ya que imagina, crea y, a la vez, materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.


-  Motricidad fina. La plastilina es también estimulador de la motricidad fina, la de sus manitas, ya que al jugar van adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos, lo que después será muy importante cuando empiece a aprender a leer y a escribir.


- Diferenciar colores. Se utiliza mucho en Educación Infantil porque permite al niño diferenciar colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etcétera.


- Proporciones. Al igual que aprende a diferenciar colores, también la plastilina puede ser una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas.


- Concentración. Jugar con la plastilina, además, favorece la concentración de nuestros hijos, pues les propone metas a corto y largo plazo (como realizar una figura). Se trata de una actividad motivante y divertida que les mantiene ocupados en periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.


- Relajación. Es una actividad que, al tiempo que le divierte, también le puede relajar y tranquilizar en momentos de nervios. Por ello, también se recomienda en niños inquietos o hiperactivos para que jueguen con ella después de otras actividades y se despejen la mente.


- Autoestima. La plastilina, además, puede aumentar la autoestima de tus hijos cuando consigan realizar la figura que se han propuesto y ver que les felicitas por lo bonita que les ha quedado.


Fue una jornada divertida en la que aprendimos una receta lúdica, a crear y desarrollar habilidades para la realización de trabajos con plástilina e involucrar a los padres de familias en la elaboración de la plastilina. 

Gracias mamás por estas ideas que nos enriquecen a tod@s.
vídeo de la actividad