Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

miércoles, 21 de febrero de 2018

LÓGICA-MATEMÁTICA EN MIRAFLORES


LA RANA Y EL MOSQUITO
Sesión realizada en la clase de 3 años.
Objetivo: Aprender a contar y la serie numérica.

CUENTO: " La rana vivía en una charca donde sólo había 10 rocas y nada con qué jugar".
Un día oyó un ruido extraño. Descubrió que venía de su barriga, ya que tenía mucha hambre.


Pasó un mosquito que quería beber agua y la rana comenzó a saltar de roca en roca hasta que llegó al mosquito y se lo comió.


Lo dramatizamos y lo hacemos con el panel de la rana. (Recurso realizado por las maestras del cole, en el curso que estamos participando sobre ABN).


Luego, todos y todas nos convertimos en ranas. Cerramos los ojos y escuchamos venir al mosquito. La seño pone al mosquito en el suelo y elige a 2 ranas para que salten y se lo coman. 



Vamos contando los saltos que damos entre todos y todas. El juego se realiza en la alfombra.





Sesión realizada en la clase de 4 años.

Durante el primer y el segundo trimestre se han realizado muchas actividades de matemáticas en las cuales los alumnos y alumnas han desarrollado mejor su cálculo mental. Aquí hay algunas de ellas:
  • Equivalencia entre conjuntos:  


  • Juegos de dados con el número, botones y dedos.

  • Conteo con las casitas: 



  • Contar con números y puntitos: 


  • Conteo del 1 al 100:  

  • Juego de las sillas pero con números, cuando suene la música circulamos con nuestro número y cuando deje de sonar nos ordenamos.

  • Casitas de las decenas: 



  • En el franelografo, tarjetas de puntos, buscar la tarjeta y el número:
  • Iniciación a la suma con números y su equivalencias con puntitos





SESIÓN 26/02/2018
LOS NÚMEROS ORDINALES: 1º Y ÚLTIMO


En nuestra sesión de ABN de hoy hemos aprendido los números ordinales hasta el 5º.
Para ello, hemos jugado con los números, asignando a algunos niños y niñas un cartel con un número al azar, para después ordenarse ellos solos correctamente.



Seguidamente, hemos presentado a Juan, un niño amante de los perros que, cada día, sacaba a pasear, en orden, a los perros de sus vecinos. 





Lo hemos dramatizado en el franelógrafo y, además, hemos ordenado a cada perrito con su número correspondiente.





SESIÓN DEL PERRITO: 
"CONTAMOS DE 2 EN 2"



En la tira numérica hemos ido contando de 2 en 2, según iba señalando la "seño". 
Después, hemos jugado con los números grandes en el suelo, donde nuestro "perrito glotón" se iba comiendo algunos "animalitos" que
caían al suelo ( de 2 en 2). Luego representaron la escena algunos niños y niñas.






De ésta forma actúan, vivencian, aprenden y afianzan los conceptos de forma lúdica y divertida.



Y, con ello cumplimos lo que verdaderamente nos importa "Si la lección es divertida, NUNCA SE OLVIDA.






TRABAJAMOS LOS CONJUNTOS  (14 DE MARZO)


Hoy hemos trabajado en nuestra clase de ABN los conjuntos. 











Hemos organizado el trabajo por equipos, compartiendo "muchos" botones, que hemos tenido que "guardar" dentro de un aro, según lo que nos indicara la tarjeta de nuestro equipo.
















Esta actividad, además, nos ha ayudado a repasar los conceptos ya trabajados dentro/fuera, muchos/pocos.







EL JUEGO DE LA SILLA EN NUESTRA SESIÓN ABN


Hoy hemos hecho una sesión ABN muy especial y divertida.  Primero hemos jugado con nuestros dados gigantes de colores.  Ha sido muy divertido tirar el dado uno a uno y averiguar qué número nos había tocado y señalarlo después en nuestras tarjetas de dados.




  
En la segunda parte de la sesión hemos preparado el juego de la silla:  la seño ha puesto un número  un grupo de sillas (desde el 1 hasta el 9) y luego nos ha repartido una tarjeta de puntos.  




En la primera parte del juego teníamos que averiguar cuál era nuestra silla según el número de puntitos que tenía nuestra tarjeta. 



La parte más divertida del juego ha sido cuando hemos escuchado una música muy animada y todos teníamos que girar alrededor de las sillas, sin tocarlas, hasta que la música, de repente, se ha parado, y es entonces cuando cada niño y niña hemos tenido que buscar con gran rapidez nuestra silla para sentarnos.  ¡Ninguno queríamos quedarnos el último¡



¡Ha sido muy divertido aprender los números con el juego de la silla¡  Estamos deseando volver a jugar el próximo día de nuevo.