Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

domingo, 27 de abril de 2014

NOS HEMOS CONVERTIDO EN GRANJEROS POR UN DÍA



Despues de algunos  cambios de día debido a la climatología por fin, hoy 22 de abril de 2014 nos hemos ido de excursión a convertinos en Granjeros y granjeras por un día a la GRANJA ESCUELA "CORTIJO DE CABRIÑANA".
Se ha salido del colegio tempranito con mucha ilusión, algunos niños y niñas daban saltos de alegría. Hoy se convertiría en un día especial y por supuesto que lo íbamos a aprovechar bien.
-----

En plena sierra cordobesa, rodeado de un paisaje privilegiado se encuentra la Granja Escuela "CORTIJO DE CABRIÑANA". Un año más estamos dispuestos a disfrutar de su entorno natural que este curso hemos elegido en Primavera para observar las plantas, los insectos, los pájaros...etc. para aprender aún más sobre la naturaleza en esta estación del año. 
La Finca tiene un extensión de 132 hectáreas de bosque mediterráneo con suaves colinas y arroyos que ofrecen una visión representativa del paisaje de la Sierra de Córdoba.
Después de un viaje estupendo en autocar que nos llevó hasta el interior de la finca las monitoras nos esperaban para organizarnos por equipos y comenzar las tareas como granjeros y granjeras en este día lleno de aventura.

Por equipos, como hacen los granjeros tocaba desayunar: un desayuno molinero "pan con aceite acompañado de leche y zumo" para empezar el día con fuerzas y energia.
















Al disfrutar este año de la Primavera en nuestra visita los montes de la sierra nos sorprenden con la explosión de color de tantas flores: jaras, retamas, cantuesos... Y el bosque resuena con los alegres trinos de las innumerables aves que lo habitan: ruiseñores, jilgueros, petirrojos...
Llegó la hora de explorar todo el Cortijo, descubrir todo aquello que esconde y que cada año disfrutamos.
Por equipos acompañados de las monitoras fuimos recorriendo todos los rincones del paraje natural que nos rodeaba, realizamos las actividades programadas descubriendo y aprendiendo todos los secretos que despierta la naturaleza en esta estación del año.

VISITAMOS:

  • -LA HUERTA ECOLÓGICA
Aprendimos a plantar semillas, con las respectivas herramientas. Descubrimos el sembrado con las hortalizas de temporada y a Benito, el espantapájaros que cuida de las plantas para que no sean picoteadas por los pájaros.
Nos explicaron la diferencia entre el huerto y el jardin, aprendimos muchas cosas y sobre todo lo importante que son las verduras en nuestra alimentación.

  • DIMOS DE COMER A LOS ANIMALES
Una de las actividades que más gusto a los niños y a las niñas es alimentar y cuidar a los animales.
Solo había que mirarles las caritas para comprender lo bien que se lo estaban pasando. Vimos y dimos de comer a muchos animales de distintas especies, A los burros Andres y Andrea, a los patos, a los conejos, a la vaca...etc












 
 
  • PASEO POR EL BOSQUE
Uno de nuestros objetivos era contemplar el cambio de la estación otoñal a la primaveral, cuando la naturaleza se renueva y los verdes intensos vuelven y los colores de las diferentes flores: amapolas, margaritas, jaras...cubren y embellecen el paisaje de Cabriñana, cuando los insectos revolotean alrededor de los amarillos intensos de las flores formando verdaderos ecosistemas.
Todo ello y muchos más lo apreciamos dando un paseo por el bosque, apreciando su colorido, la diversidad de árboles, los sonidos de las aves que hacen sus nidos en el interior de los troncos, el zumbido de las abejas alrededor de las flores...etc

  • VISITAMOS LA GRANJA DE TIO GENARO
El Granjero Genaro nos recibe al entrar a la granja. Nos enseña las normas que debemos cumplir para no alterar la vida de los animales.
Los conejos son los primeros que visitamos, qué suaves estan. Les dimos de comer pan aunque algunos se escondían en sus casitas.
Vimos varias jaulas muy grandes donde había muchas aves de colores y tamaños diferentes.


¡Qué gracia nos hicieron las cabras que saltaban para vernos y quitarnos el pan!.
Tocamos los lomos de la vaca Margarita que al acariciarla nos dio las gracias con un Muuuuuuuuuuu muy largo que asustó a algunos compañeros y sacó una lengua muy larga.
Nos repartimos el pan duro que quedaba en una gran caja de cartón y nos dirigimos a dar de comer a los patos que estaban bañandose en su gran charca de color verde oscuro.
¡Qué listos que son los patos!, descubrimos que mojaban el pan en el agua para ponerlo blandito y así comerlo mejor.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









Nos pasearon en Ponys y lo pasamos genial, nos reímos muchísimo.

 
  • COMIMOS MACARRONES CON TOMATE...

  • 

    Muy rico el menú, después de terminar nos dirigimos hacia una esplanada llena de hierba verde y alli hicimos una gran Gymkana: juegos, canciones...etc.
     Otros grupos hicieron galletas con mantequilla horneadas en el horno, ¡qué bien olían! en el taller de pastelería fue todo muy divertido hasta que llegó de nuevo la hora de merendar. 
    


      MAGDALENAS CON ZUMO DE MELOCOTÓN

     
    Entre carrera y carrera en pleno campo se nos abrían las ganas de comer.
    Un vaso de zumo de melocotón con una magdalena fué nuestra merienda y mientras comíamos nos prepararón un teatro de guiñol y como sorpresa final la representación del cuento "El Ternerito".













    Por último las seños nos estaban esperando con nuestras mochilas y las monitoras hicieron un teatrillo con personajes de la granja. Participamos todos y todas a buscar el ternerillo. ¡Lo pasamos genial!

     DESCARGAR FOTOSDescargar fotos

    VIDEO DE LA ACTIVIDAD (girar la rueda del youtube hasta la máxima calidad 1080 HD, lo vereís mejor)