Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

jueves, 25 de febrero de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA 26 DE FEBRERO DE 2016



Cada curso por estas fechas celebramos en el cole el día de nuestra comunidad, Andalucía. Esta celebración además de ser un acto obligatorio para todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es sobre todo para nosotras, la oportunidad de conocer y aprender contenidos de interés de nuestra tierra.

EL TALLER DE PADRES Y MADRES SE OCUPAN DE DECORAR TODOS LOS DETALLES DEL SALÓN PARA LA CELEBRACIÓN




Cada curso nos centramos en conocer zonas o aspectos distintos de la comunidad andaluza. Un curso lo dedicamos al conjunto de Andalucía, sus provincias, personajes... El segundo curso nos centramos en la provincia de Córdoba, en sus pueblos y este curso nos ha tocado CÓRDOBA, nuestra ciudad.


EN EL CASCO ANTIGUO DE NUESTRA CIUDAD, "MIDIENDO LAS CALLEJUELAS"




4 años en la MEZQUITA DE CÓRDOBA
El jueves 25, para conocerla más y mejor programamos una visita a uno de los monumentos más importantes patrimonio de la humanidad, LA MEZQUITA CATEDRAL y aprovechando este viaje hemos visitado la FILMOTECA DE CÓRDOBA Y LA CALLE DEL PAÑUELO.

EN LA MEZQUITA DESAYUNANDO
LOS MÁS PEQUEÑOS 3 AÑOS EN LA MEZQUITA



5 años camino de la FILMOTECA


EN LA FILMOTECA, VISITANDO EL PATIO CENTRAL

En la Filmoteca, una bonita casa palacio situada junto a la mezquita en la calle Medina y Corella, una callejuela típica de la judería cordobesa. 




Nos recibió María y Román que nos acompañaron a la sala del cine en la que nos explicaron que una filmoteca era como una biblioteca pero que en lugar de libros había películas y nos proyectaron cortos de dibujos con mucha calidad artística y de contenido en valores. 



Vimos LA LUNA, EL HOMBRE ORQUESTA, LOS TRES CERDITOS... Nos explicaron que podíamos ir a la fillmoteca siempre que quisiéramos con nuestra familia porque todas las semanas hay programaciones infantiles y para adultos que nos permite disfrutar de cine a un precio simbólicos de 0,90 euros. Podéis consultar la programación en internet solo poner filmoteca Andalucía Córdoba.


Una vez terminada la visita a la filmoteca nos dirigimos al patio de los naranjos a desayunar en uno de sus poyetes, repusimos fuerzas y descansamos.





 Sobre las 11:30h  repartimos las entradas y nos organizamos para entrar en el edificio de la Mezquita. 



Leímos las normas básicas: guardas silencio, no correr, ir unidos en fila... Solo entrar nos encontramos con el gran bosque de columnas y paseamos por él hacia el Mihrab, lugar donde se colocaba el califa y hacía la Catedral. 





Después nos dirigimos hacia la salida y por una de las puertas laterales salimos hacia la calle del Pañuelo para conocer una de las callejuelas blancas más estrechas de Córdoba. Finalmente volvimos sobre nuestros pasos hacia el Alcázar donde nos esperaban los autobuses.



CALLE DEL PAÑUELO



El viernes 26, realizamos las actividades conjuntas que hemos trabajado estas semanas para la celebración de este día de Andalucía. Desde las 9:00h los padres y madres que nos han ayudado en esta actividad decorando y ambientando el salón, se dispusieron a preparar el pan para el desayuno molinero y a colocar las sillas para iniciar la actividad.



Sobre la 10:00h entraron los niños y niñas que fueron ocupando su lugar, saludamos a las personas asistentes y presentamos nuestra comunidad con ayuda de niños y niñas, recordamos las provincias andaluzas, su sierra, su río... 





Disfrutamos de una proyección sobre Córdoba "razones córdoba" que os invitamos a visionar y recitamos juntos la poesía dedicada a Córdoba.


Córdoba silenciosa y serena                   En el mes de mayo
Coronada de azahar                                te vistes de colores
Con blancas callejuelas                            llenando el aire
Por las que nos gusta pasear.                De magníficos olores.
                                                                     
Córdoba romana y mora                         Ciudad de Andalucía
Tu mezquita te da sombra                     una de las ocho hermanas
Y el rio Guadalquivir                                 todos te conocen

A tus balcones se asoma.                        Como Córdoba la llana.



La parte más importante de la actividad empezó cuando las clases nos presentaron lo que habían aprendido de Córdoba:


3 años se dedicaron a LOS PATIOS patrimonio inmaterial de la Humanidad, nos mostraron fotos de sus flores, pozos, fuentes... que dejamos pegados en el mapa de Córdoba para recordarlas, después nos recitaron una bonita poesía.



4 años se centraron en la Córdoba Monumental, presentaron sus imágenes de distintos monumentos: La Mezquita, Medina Azahar, El Alcázar, El casco Antiguo... También nos recitaron una poesía dedicada a esta Córdoba monumental.



5 años se dedicaron a aprender cosas del RÍO GUADALQUIVIR, el gran río de Andalucía, nos mostraron imágenes de sus puentes, de su nacimiento en Cazorla, de los Sotos del Albolafia... Nos enseñaron una poesía dedicada a nuestro río.





Estas poesías nos ayudan a que las cosas que aprendemos se nos queden fijadas y sea más difícil olvidarlas. Queremos destacar y agradecer la participación de todas las familias mandando sus fotos con los rincones o fiestas... que nos han permitido montar una exposición que luego transformaremos en libros para la biblioteca de clase.


Terminadas las exposiciones nos preparamos para bailar dos canciones de Córdoba: Soy Cordobés, y el Vito. 









Cantamos y escuchamos el Himno de Andalucía y formamos los trenes al ritmo de la canción "Cordobesa" para volver a las clases a desayunar un rico desayuno molinero. Pan con aceite y ricos batidos. A este desayuno nos han invitado el centro, la AMPA Y Carbonell.









PENSAMOS QUE HEMOS APRENDIDO MUCHO, HEMOS DISFRUTADO Y NOS HEMOS DIVERTIDO. BUENÍSIMOS INGREDIENTES PARA IR CRECIENDO Y MADURANDO CON ÉXITO.

fotos                                                                                           fotos