Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

lunes, 30 de abril de 2018

SEMANA DEL LIBRO 2018



De nuevo hemos llegado a la última semana de abril y de nuevo nos hemos propuesto que los libros, las historias y los cuentos, ocupen un lugar más destacado si cabe que el resto de los días del curso.










Como todos los años nuestro objetivo fundamental es despertar, no solo,  en el alumnado el aprecio y amor por los libros, por su potencial de compañía y de conocimiento, y lograr para ello la complicidad de las familias. Como dice el proverbio: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera”
Os proponemos la lectura de un pequeño artículo sobre la importancia de iniciar a niños y niñas en la lectura lo antes posible y esperamos contar con vosotros y vosotras, padres y madres, para lograr este objetivo.
No existen dos libros iguales. Cada libro es distinto del otro y abre nuevas posibilidades de diálogo entre padres e hijos. Los libros se eligen, se hojean, y hasta quedan "archivados" en la memoria. Se puede volver siempre al libro y notar un color, una palabra o un gesto.
Mucho se han escrito sobre la importancia de la lectura para los niños. Y se espera demasiado que los educadores, profesores y bibliotecarios, les inicien en este maravilloso camino del conocer y saber. Lo que pocos padres saben es que este estímulo tan gratificante debe ser un aprendizaje que ellos deben empezar con sus hijos desde la más temprana edad, antes mismo de ingresarlos a la escuela.













CÓMO DESPERTAR EL INTERÉS DE L@S NIÑ@S POR LA LECTURA

1- Introduzca la lectura en algún momento del día. Antes de dormir, por ejemplo. Que la lectura de un libro se convierta en un hábito diario, y en una necesidad. Los niños que leen por lo menos media hora al día probablemente serán lectores potenciales.

2- Haga que los libros estén al alcance de los niños, para que ellos puedan hojearlos cuando quieran.

3- Para despertar el interés de tu hijo por los libros practique la lectura y deje que tus hijos te vean leer. Los niños copiarán todo lo que hagas.

4- Lea libros en voz alta a tus hijos. La lectura debe ser un hábito construido lo antes posible. Los niños aprenden a leer mejor si antes escucharon alguna lectura.

5- Cuando los niños son muy pequeños, les gustan repetir y repetir, siempre el mismo libro. No les niegue la repetición. Lea siempre el libro que ellos elijan, aunque para ti sea aburrido. La repetición les ayudará a adquirir memorización.

6- Establecer un rincón para la lectura, para que el niño vaya cogiendo el hábito de la lectura.

7- Visita a la biblioteca con tu hijo por lo menos una vez a la semana. Allí encontrarás actividades relacionadas a los libros, a la lectura, exposiciones, y un ambiente adecuadamente tranquilo, apropiado para el placer de leer y conocer.





RELACIÓN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS A LO LARGO DE LA SEMANA DEL LIBRO 2018

  • TALLER DE FAMILIAS 

La Decoración del Salón realizarla con la colaboración del taller de familias. Hemos vestido las paredes de personajes de cuentos que nos han hecho bucear entre aventuras y desventuras.

  • EXPOSICIÓN DE CUENTOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3, 4 Y 5 AÑOS
  • EL LIBRO VIAJERO:  el libro mas andarín que va de casa en casa para que las familias narren cuentos en sus hojas llenándolas de aventuras, dibujos y colores que posteriormente en clase leeremos y observaremos entre todos y todas.


  • CUENTACUENTOS POR CLASES
- Las familias han contado cuentos por las clases, algunos se han dramatizado llegando a vivir intensamente sus entramados. Resaltar la participación así como el comportamiento y entusiasmo general del alumnado. 



  • PUESTO DE LIBROS
- Como otros años en colaboración con la directiva de la AMPA, se ha montado un puesto de libros para facilitar que las familias puedan adquirir libros a precios más asequibles.





  • REPRESENTACIONES POR ALUMNOS, ALUMNAS Y FAMILIAS Y CUENTOS Y RELATOS INFANTILES.
  • Historia de una semilla. 3 y 4 años
  • La gallina Marcelina. 4 y 5 años
  • El gallo kirico. Familias 
  • Un día cualquiera. Antiguas mamás.


























VÍDEO DE LA ACTIVIDAD





  •  ENTREGA DE DIPLOMAS

Por último se entregaron los diplomas a todas las familias que han colaborado en la actividad del Cuentacuentos que tanta magia han desarrollado por las aulas.






EXPOSICIÓN DE FOTOS DE LA ACTIVIDAD