Hoy, 17 de marzo de 2014, en el taller "Construyendo la Paz", los alumnos y alumnas del Centro de Educación Infantil Miraflores han reflexionado sobre valores como el respeto, solidaridad, ayuda, generosidad...
Los cursos de 3 y 5 años han disfrutado en primer lugar de un "Teatrillo" hecho con marionetas (Marcela, Loli y Sebastián), las cuales estaban tristes por varios motivos: una porque se había enfadado con sus amigos, otra porque no quería ir al colegio, etc. Los alumnos y alumnas con ayuda de su profesora y de la monitora, han orientado a las marionetas sobre cómo tienen que comportarse para poder tener amigos, también les han hecho saber que en el colegio aprenden mucho, se lo pasan muy bien y hacen amigos.
Los niños y las niñas de estos cursos han disfrutado al interactuar con las marionetas y al ser ellos quienes expliquen a las marionetas cómo deben actuar.
Después, la monitora ha contado un cuento muy bonito, " La petición de las estrellas", cuyos protagonistas eran unas estrellas muy tímidas a las que les daba vergüenza salir por la noche. Finalmente un angelito del cielo las convenció y decidieron salir a cambio de una pequeña petición: ver a los niños y niñas felices y contentos, haciendo cosas buenas por los demás y portándose bien.
Además, los alumnos de 3 años han jugado a un juego que consiste en pasar un osito de peluche al compañero/a que ellos quisieran y decirles algo bonito o bueno de ellos. Una simple y sencilla actividad pero que alcanza unos enormes resultados, pues los alumnos han sabido resaltar las cualidades buenas de sus compañeros y escucharlas les ha gustado y alegrado mucho. Entre las cualidades que han mencionado, se han podido escuchar: " Te lo doy porque..."
- Eres mi mejor amigo.
- Porque cuando me caigo me ayudas a levantarme.
- Porque te quiero mucho.
- Porque me ayudas siempre.
- Porque eres muy guapo.
La clase de 5 años, en cambio, ha realizado un mural: " Juguemos con la Paz y no con maldad". Cada niño y niña ha coloreado un dibujo con un comportamiento y luego lo ha pegado en el lado adecuado del mural. A un lado pusieron los comportamientos buenos (compartir, ayudar, cuidar, sentarse bien... ) y al otro, los malos comportamientos (gritar, no hacer caso de la seño, pelear, no recoger los juguetes...).
Monitora de la Actividad: Victoria Arévalo Guerrero.
