Nuestra escuela vuelve cada curso con nuevos proyectos, energía e ilusiones
Cada inicio de curso es una experiencia colectiva que nos convoca a toda la Comunidad Educativa a escribir una página, aun en blanco, con esmero, grandes expectativas y compromiso
Una escuela abierta a la comunidad es lo que nos caracteriza, pues ofrecemos la oportunidad al niñ@ de vivir experiencias diversas, lúdicas y divertidas a lo largo de su etapa infantil, partiendo siempre de sus propios intereses y contando siempre con la colaboración de las familias.
Nuestra escuela está en continuo cambio, tal como demanda la sociedad actual: PREPARAMOS PARA EL FUTURO

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

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domingo, 2 de marzo de 2014

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD: LOS INDIOS (5 AÑOS)









 



















 
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
 








 
 
 
 
 
 

SESION DE PSICOMOTRICIDAD: LOS INDIOS
Edad: 5 años.
Los objetivos didácticos propuestos para esta sesión son:
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y su capacidad de movimiento.
- Desarrollar el control postural.
- Ejecutar ejercicios por parejas.
- Desarrollar la coordinación visomotriz, globalizada y aplicada a la manipulación de objetos.
- Realizar diversos desplazamientos por el espacio.
Contenidos didácticos:
- Aceptación y valoración ajustada de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones y características diferenciadores de los demás, evitando cualquier tipo de discriminaciones.
- Conocimiento sobre los indios y sus costumbres.
- Aprendizaje del concepto “entre”.
Recursos:
- Un balón de plástico.
- Plumas de colores.
- Cartulinas de colores de tamaño rectangular.
- Para el circuito se ha utilizado; aros, palos de colores, un banco, una colchoneta y cuerdas.
 
 
 
En primer lugar se realiza una puesta en común, colocando a todos los alumnos sentados en corro, una vez colocados, se adentra a los alumnos en las costumbres y el modo de vida de las tribus indias. Seguidamente, el responsable del día se colocará en el centro del corro y será el jefe de la tribu, el cual dirá su nombre de indio y pasará el balón al resto de sus compañeros para que cada uno diga el nombre que ellos se han inventado para formar parte de la tribu india.
Al terminar la actividad anterior, se repartirá una pluma a cada niño y por parejas trabajaremos el concepto “entre”, con frases como; colocamos la pluma entre las rodillas del compañero, entre los pies, entre el hombro y la mano, etc.

 














Posteriormente, se colocarán cartulinas por todo el espacio de diferentes colores y dejando huecos en medio de estas, para que los alumnos al decir a dónde tienen que dirigirse, coloquen la pluma entre las dos cartulinas, como por ejemplo; ahora colocamos la pluma entre la cartulina roja y azul.
 















Una vez finalizado la actividad anterior, pasaremos a la realización de un circuito motor en el que se situarán en el suelo, aros, palos de colores, un banco, una colchoneta y cuerdas. El recorrido consiste en saltar entre los aros, pasar entre los palos del mismo color, pasar por la colchoneta como un bisonte, subir y pasar por el banco guardando el equilibrio como un indio, volver a saltar entre los aros y terminar pasando por un camino formado por dos cuerdas, en el cual los niños tendrán que pasar entre ellas con los pies juntos hasta llegar a la fila. Se repetirá el recorrido varias veces, según el tiempo y la motivación de los pequeños.

 














Finalmente, los niños se colocarán en fila y pasaremos a realizar la relajación. Para ello, sentados en el suelo y con música relajante, estiraremos las partes de nuestro cuerpo y  controlaremos la respiración, haciendo varias repeticiones. Una vez acabado la relajación, se hará una puesta en común preguntándoles a los pequeños que es lo que han aprendido y lo que más o menos les ha gustado de la sesión. Seguidamente, los pequeños se levantan lentamente como si fueran flores que van creciendo y al levantarse se estiran hasta quedar levantados y colocados en fila.

Elena Álvarez (Alumna de Magisterio en Prácticas).